Para una adecuada planificación de mantenimiento de una red de caminos rurales, se recomienda la lectura previa de la guía completa de “Mantenimiento de caminos rurales”, donde se incluyen Normas, pautas y recomendaciones, en particular los Capítulos II y III de dicha guía, donde se dan las pautas de Relevamiento de la Red y de la aplicación del software del Plan de Mantenimiento. Para facilitar su lectura se pueden bajar dichos capítulos en formato Pdf en el siguiente link: Mantinimiento de caminos rurales, Capitulos I y II
El mantenimiento de una red de caminos de tierra necesita una adecuada planificación que defina con el mayor detalle posible los recursos disponibles para la conservación de caminos. Tenemos que definir las cantidades de kilómetros a mantener y establecer las necesidades de tareas a ejecutar en cada uno de ellos.
Debemos recordar que los principales enemigos de la transitabilidad en un camino de tierra, son el agua y el tránsito excesivo. En la práctica, se observa que la cantidad de recursos asignados al mantenimiento, están directamente relacionadas con la cantidad de transito del camino y la respuesta de este, frente a la acción del agua. Caminos muuy llanos o con pendientes bajas, con cota roja negativa y con suelos de mala calidad, se ven altamente afectados por el agua y el tránsito.
Para el Relevamiento de la Red de caminos y para la Aplicación del software del Plan de Mantenimiento, en los Capítulos II y II se muestran las Tablas y Panillas Tipo a utilizar. Los autores han adoptado valores de costos y rendimientos de referencia de acuerdo a su criterio y experiencia. Los mismos pueden ser modificados y adaptados según características de la Red y la experiencia de los técnicos que confeccionen el Plan de Mantenimiento.
Se recomienda dividir la Red en “caminos terciarios, secundarios y terciarios” de acuerdo a las características de tránsito, uso y tipo de suelos.
Para mejor comprensión y aplicación, se recomienda visualizar el siguiente video:
Cada municipio debería tener un Plan de Mantenimiento y reparación de caminos rurales de su distrito. Dicho Plan debería contar con un programa periódico de conservación de cunetas y drenajes, alcantarillado, repaso y perfilado de calzadas, reposición de material de calzadas, mantenimiento, reposición o incremento de señalización vial.
Este Plan o Programa de Mantenimiento debería desarrollarse y actualizarse periódicamente de acuerdo al estado de los caminos y su evolución por factores climáticos imprevistos y evolución del tránsito. Debería contar también con el presupuesto de mantenimiento y el flujo de fondos.
Para la programación, el Municipio o Entidad responsable del mantenimiento de los caminos podría organizarse con algunas de las forma sugeridas en la Guía de Mantenimiento, y debería contar con personal técnico especializado en este tipo de trabajos, o recurrir a la asistencia técnica de la DPV u otras entidades afines.
Las tareas a desarrollar y su frecuencia, dependerá para cada caso de las características de suelos, topografía, tránsito, y factores climáticos de cada zona de emplazamiento.
Para realizar el Plan de Mantenimiento, se prevén dos etapas:
- Relevamiento
- Aplicación de Software.
Para ambas etapas aplicarán las pautas dadas en este tutorial.
RELEVAMIENTO
Para realizar el relevamiento previo se recomienda la lectura del Capítulo II de la Guía de Mantenimiento, y la visualización del video correspondiente:
Para un relevamiento ordenado se podrá contar con algunos elementos cartográficos de la Red a relevar:
- Cartografía impresa.
- Planchetas del IGN
- Cartografía confeccionada en sistemas CAD o GIS
- Recurrir a cartografía de Google Earth, Google maps o similar.
- IDE de información geográfica https://ide.transporte.gob.ar/
- Otros sistemas de Información Geográfica.
Será conveniente contar con un vehículo adecuado y con navegador satelital GPS para la ubicación geográfica de cada evento a relevar. El relevamiento será realizado por un técnico con experiencia vial.
Los datos a definir y relevar son:
- Dividir la Red en tres categorías de caminos: primarios, secundarios y terciarios, según tránsito estimado para cada categoría.
- Dividir cada categoría en tramos, según las características de cada tramo.
- Determinación de longitudes de cada tramo, totales por categoría y totales de la Red.
- Ancho y material de calzada.
- Ancho de zona de camino de cada tramo.
- Calidad del suelo del terreno natural.
- Capacidad de drenajes y de cunetas laterales.
- Cantidad y características de alcantarillado transversal y longitudinal y estado de conservación.
- Identificación de zonas bajas indicando la necesidad o no de alteo.
- Identificación de zonas con vegetación, y características.
- Tipo y estado de alambrados laterales.
- Cantidad, tipo y estado de señales verticales.
- Necesidades de tareas a ejecutar en cada tramo.
- Pendientes generales y por tramo. (Longitudinales y transversales)
- Cota roja por tramo o sector localizado. (Positiva, negativa o neutra)
- Recorrido y relevamiento con GPS para identificación geográfica de eventos. (Alcantarillas, señales, etc.)
Para el relevamiento de caminos, pueden recorrerse los mismos, en vehículo todo terreno con navegador satelital y la presencia de un representante técnico o personal con experiencia vial. A medida que se recorre la red se deberán detallar las características de la traza e identificar geográficamente todas las obras de arte del camino, indicando tipo y estado.
Cuando el relevamiento se lleve a cabo, es necesario detener la marcha en cada alcantarilla o puente. Descender del vehículo y proceder a la inspección minuciosa de la obra de arte, de forma de lograr una detallada evaluación de estado de la misma. Controlar el grado de conservación de muros, caños y taludes, así como también la presencia de vegetación y/o acumulación de sedimentos y basura, que puedan impedir el correcto drenaje de la zona de camino.
Planilla Tipo de Relevamiento
SOFTWARE DE APLICACION DEL PLAN Y PRESUPUESTO DE MANTENIMIENTO
Caminos rurales App es una aplicación que permite cargar una red de caminos rurales y estimar las tareas de mantenimiento y presupuesto necesario.
La app clasifica automáticamente los caminos según los datos ingresados y presenta los resultados de tareas y presupuesto anual. También permite la visualización de la red mediante carga de archivos KML generados en Google Earth, Google Maps o similares.
Nuestra misión es ser un aporte que incentive a las administraciones a relevar sus caminos rurales e implementar una metodología para el mantenimiento de carreteras. Si bien la metodología utilizada en esta aplicación se puede personalizar para satisfacer necesidades específicas, el objetivo principal es proporcionar una herramienta general con interfaz fácil de usar para cargar datos de carreteras, clasificar carreteras y estimar tareas, mano de obra y costos asociados con las actividades de mantenimiento.
El objetivo de esta aplicación es brindar a los usuarios la capacidad de ingresar y editar parámetros de carreteras, precios de tareas, rendimiento de tareas por hora y frecuencias de tareas. Al personalizar estos parámetros cada administración podrá en cierta manera reflejar las condiciones específicas de su red de carreteras, mano de obra y equipos disponibles. Puede obtener información valiosa sobre los requisitos de mantenimiento y los costos asociados. La aplicación permite flexibilidad y adaptabilidad para garantizar que se alinee con prácticas y experiencias locales en el mantenimiento de caminos.
Es importante tener en cuenta que la clasificación de carreteras en esta aplicación no se basa en una metodología preexistente o normalizada. En cambio, las carreteras se clasifican en función de un parámetro de aptitud vial simple que considera factores como la elevación de la carretera (Cota roja), la precipitación anual, las características de la carretera (p. ej., montañosa, plana, con curvas), la calidad del suelo y la capacidad de la carretera para manejar el agua de lluvia. Si bien esta clasificación puede no ser tan sofisticada o precisa como en otras metodologías, se ha desarrollado en base a las prácticas y experiencias regionales de mantenimiento de caminos, específicamente diseñadas para caminos rurales.
La aplicación está diseñada para analizar caminos de suelo natural o tierra en los cuales las metodologías son ambiguas. Los caminos mejorados con la adición de suelos preparados de otros sitios, productos químicos, rocas, gravilla o caminos pavimentados no están dentro del alcance de la aplicación. Estos tipos de caminos implican presupuestos más detallados y están vinculados a metodologías conocidas, probadas y normalizada que requieren un análisis cuidadoso del camino particular para encontrar la solución adecuada. Sin embargo los mejorados de calzara ser tenidos en cuenta por el usuario al momento de clasificar el tramo.
La aplicación realiza cálculos básicos utilizando parámetros de cantidades, precios y rendimiento por hora. Proporciona una herramienta conveniente para estimar las tareas de mantenimiento, los requisitos de mano de obra y los costos asociados en función de estos datos. Tenga en cuenta que esta aplicación sirve como una herramienta básica personalizable para ayudar con la planificación del mantenimiento de carreteras y la estimación de costos, pero no proporciona una metodología de clasificación de carreteras estandarizada o ampliamente reconocida.
Con este programa no se busca constituir un estándar, norma, especificación, o regulación. El programa no refleja necesariamente los puntos de vista y políticas de las diferentes administraciones de carreteras a lo largo del país.
Para la utilización del software de Mantenimiento se recomienda la lectura del Capítulo III de la Guía de Mantenimiento, y la visualización del video > Relevamiento de caminos rurales
Para la aplicación del software deberá contarse con el relevamiento previo de la red, según lo indicado.
El programa permite estimar presupuestos para el mantenimiento de caminos de una red. El usuario deberá ingresar las características de cada tramo, y el programa le entregará las cantidades de tareas a ejecutar en cada tramo y su presupuesto, totalizando además el presupuesto global para toda la red.
De acuerdo a su experiencia y criterio, el usuario podrá modificar costos y rendimientos para adaptarlos a las características de la red y su ubicación geográfica.
El programa permite cargar cada tramo por separado, indicando las características de cada tramo relevado: ancho de calzada, material de calzada, alcantarillado, etc.
A partir de los datos ingresados, el programa clasificará automáticamente cada tramo, modificando las cantidades de tareas a ejecutar y asignando un índice de “Aptitud vial” según las características de cada tramo. Ingresando los costos de cada tarea, el programa calcula el costo de cada tramo y el Presupuesto acumulado para toda la red.
Como última aclaración podríamos comentar la importancia de chequear periódicamente la efectividad de la App de mantenimiento con respecto a los resultados de campo, de forma de modificar los guarismos predeterminados y adaptar el programa a las realidades de cada administración.
La App Caminos Rurales puede ser utilizada Online en PC o Celular, en Modo PUBLICO o Modo USUARIO, de mayor prestación.
TUTORIAL DE USO DEL SOFTWARE
Al inicio del programa se mostrara en pantalla:
En la parte superior izquierda se mostrará el nombre de USUARIO y el menú que utiliza el programa. En esa imagen se la seleccionado “Tramos” en el menú, y el programa muestra los tramos ingresados por el Usuario, con las características del tramo, incluida la Categoria y Aptitud Vial de cada uno.
El Usuario pude quitar o agregar tramos de su Red de caminos, con las características de cada tramo.
Al agregar un tramo con el comando +Add, el programa abre una ventana de diálogo donde en usuario ingresa el ID y Nombre del tramo y sus características (longitud, ancho de calzada, tránsito, pendientes, , alcantarillas y señales, etc.) El programa carga “por defecto” características que el Usuario puede modificar según las características del tramo. Del mismo modo, el programa asigna precios sugeridos para cada tarea, que el Usuario puede modificar según su análisis de precios, ubicación del tramo, condiciones locales, etc.
Al final de la ventana de diálogo, el Usuario debe cliquear en los casilleros de Presupuesto, Cuadrillas y Operaciones, para que el programa tenga en cuenta el tramo en el presupuesto.
De acuerdo a las características ingresadas por el Usuario, el programa determina automáticamente para el tramo una Aptitud Vial (Buena, Media, Baja) y su la Categoría (Primario, Secundario, Terciario)
Luego, seleccionando en el Menú “Tareas Anuales”, el programa muestra una pantalla con todos los tramos y las tareas a realizar anualmente (bacheo, perfilado de calzada, limpieza y reparación de alcantarillas, etc.) Seleccionando cada tramo, el programa despliega una ventana de diálogo editable para dicho tramo.
Seleccionando en el Menú “Presupuesto Anual”, la pantalla mostrará el presupuesto calculado para cada tramo y tarea anual.
Seleccionando en el Menú “TOTAL Tareas” y “TOTAL Presupuesto” la pantalla mostrara respectivamente las tareas y presupuesto total para toda la Red de caminos.
Seleccionando “Mapa” en el Menú, la pantalla mostrará (modo Map o modo Satélite) la zona geográfica de trabajo, donde el Usuario podrá visualizar su Red de caminos subida al programa mediante carga de archivos KML, previamente generados en Google Earth, Google Maps o similares.
Más que un mapa de “trabajo”, es para visualizar la Red o agregar algunos eventos puntuales, como alcantarillas, señales, estado de transitabilidad, etc.
Al confeccionar el mapa de la Red con alguna de las aplicaciones nombradas, se sugiere utilizar distintos colores según las “categorías” de caminos (primario, secundario, terciario).
En el Menú “Precios” la pantalla muestra los precios predeterminados que usa el programa para el cálculo del presupuesto. La ventana de diálogo es editable, para permitir al Usuario modificar los valores de acuerdo a su experiencia local y análisis de precios.
En Menú “Demanda de cuadrillas” el programa muestra la necesidad anual de cuadrillas (equipos, mano de obra y herramientas) para cada tarea.
En el Menú “Frecuencia”, se muestra una tabla que indica para cada tarea, según Tránsito y Aptitud Vial de cada tramo, las cantidades utilizadas anualmente en cada tramo, según la unidad de cada tarea. Estos valores que usa el programa como predeterminados o sugeridos, puede editarlos el Usuario para modificarlos según su criterio y características locales.
En “Días laborables” se muestran las horas y días laborables anuales, que el Usuario puede editar y modificar.
La App Caminos Rurales puede ser utilizada Online en PC o Celular, en Modo PUBLICO o Modo USUARIO de mayor prestación. (El modo USUARIO permite editar planillas de precios, frecuencia de tareas, cuadrillas, edición de la red en el Mapa, etc.)